• Claves para elegir un buen gimnasio

    La primera incógnita de nuestros posibles clientes es ¿A que gimnasio me inscribo? En primer lugar esta duda se resuelve por una rápida elección basada en la apariencia estética del centro, cercanía, comodidad o precio.

    GrupoSi analizáramos en todos los aspectos el centro a elegir deberíamos dedicar algo más que un simple vistazo para apreciar todas las características que debemos valorar y someter a estudio antes de matricularnos en un centro o en otro.

    En la sociedad occidental uno de los principales reclamos es el estético, valoramos todos los aspectos que nos transmitan, belleza, higiene, atención, modernidad etc. Estos aspectos podrían ser los primeros que percibiéramos a la hora de entrar por primera vez en una instalación deportiva, pero ni son los únicos ni los mas importantes. 

    Como en todos los aspectos de la vida “Para gustos existen los colores” quiere decir que, no todos los clientes valoraran de la misma manera unos aspectos u otros. Podemos encontrar clientes que valoren por encima de todo, los detalles de la propia instalación como tener aromaterapia y velas en la sala de Body Mind y a otros, a los que nos les importara que no haya televisiones de plasma y secadores en los vestuarios pero que para ellos, lo mas importante es que su entrenador le preste un servicio muy personalizado y de calidad.
    Por estos motivos lo primero que tenemos que preguntarnos antes de Matricularnos a alguna instalación de Fitness/Deportiva es ¿Qué es lo que yo busco? Teniendo clara nuestra respuesta podremos ver de una manera mas objetiva que instalación es la que mas se asemeja a la que buscamos.

    Existen multitud de detalles que debemos valorar en una instalación deportiva pero no debemos olvidarnos que somos un centro de actividad física y de salud por lo que todos los aspectos que impliquen una practica saludable del ejercicio físico bajo un control y seguimiento por parte de los técnicos son fundamentales en nuestro servicio.

    Aspectos a valorar de la propia instalación:

    – Ubicación: En grandes ciudades este aspecto puede decantar al cliente para que tome su decisión. El que el acceso, localización o comodidad para llegar a la instalación sean buenas para el cliente, podrá darle un valor añadido, el tiempo es oro en nuestra ajetreada vida, por lo que grandes instalaciones optan por ofrecer un servicio de parking gratuito para sus clientes.

    – Tamaño y características de la instalación: Las dimensiones de la instalación no son algo que nos de un dato real si no lo valoramos conjuntamente con el aforo diario que tiene esta. Puede sernos más cómodo entrenar en 200m. con 10 personas que en 2000m. con 100, por lo que las dimensiones pueden ser algo muy atractivo en primer lugar pero lo que al final vamos a percibir es el grado de masificación o comodidad de la misma.
    En cuanto a las características veremos multitud de detalles que nos podrán convencer más o menos pero al margen de detalles visuales o estéticos, donde nos debemos fijar es en el número de salas para clases colectivas m2 de las salas de Fitness y Cardiovascular, puestos de entrenamiento y tipos de aparatos, si dispone de piscina o Spa, zonas de Vestuarios etc, etc, todas las características que nos informen sobre la instalación.

    – Estado de las instalaciones: Los detalles aquí son lo importante. El mantenimiento y la higiene constante son fundamentales. Es aconsejable que cuando visitemos una instalación podamos comprobar cual es el estado de higiene de vestuarios y salas colectivas, lugares que por su mayor transito de gente nos pueden dar signos del constante cuidado de la instalación. Por el volumen de clientes y el tipo de actividad que se practica en estas instalaciones, es prioritaria una buena higiene. El cuidado constante por parte del centro como educar a los clientes al uso de toalla en los aparatos y clases colectivas serán medidas que harán más acogedor y limpio el gimnasio.
    La iluminación de la instalación debe ser acorde a cada zona y debemos encontrarla en perfecto estado, de igual manera la pintura de paredes y techos en muchos casos suelen ser un punto negro por la condensación y vapor en zonas de agua, un buen mantenimiento garantizara el buen que la instalación este siempre impecable.

    – Oferta de Actividades: En función a lo que demandemos podrá interesarnos más un centro u otro. Si aún no tenemos claro que tipo de actividad es la más adecuada para nosotros, el personal de recepción deberá informarnos de que tipo de actividad puede cubrir nuestras necesidades. A mayor oferta mayor posibilidad de encontrar algo que se adapte a nuestras necesidades y objetivos. Hoy en día podemos encontrar en el mercado una variada oferta de clases colectivas, desde actividades más tradicionales como artes marciales y gimnasias suecas a modernas clases con acompañamiento musical que vayan destinadas a mejorar nuestro tono muscular, resistencia o buscar un ambiente cálido y acogedor donde practicar terapias body mind. En este aspecto incluso ya existen franquicias que comercializan actividades colectivas como un producto mas, definiendo bien el objetivo del entrenamiento y el perfil de gente al que va destinado, dando así un producto con una imagen mucho mas cuidada pero que como desventaja para el cliente este tipo de actividad puede ser impartida por cualquier persona sin formación previa, ya que su producto se vende para ser copiado hasta en el mas mínimo detalle y ser reproducido sin requerir conocimientos ni posibilidad de aclaración, corrección o adecuar el entrenamiento a un cliente con algún tipo de patología si el técnico que dirige la clase no tiene una formación previa.

    – Servicios complementarios: Deberemos valorar que servicios complementarios nos ofrece la instalación. Podemos encontrar muchos servicios añadidos, desde los relacionados con la salud como: Departamento de Nutrición, Quiromasaje, Rehabilitación, Reconocimientos Médicos, o Gabinete de Estética “siempre con profesionales Titulados” a los que se refieren a dar al cliente un servicio más exclusivo como: Entrenador Personal, Servicio de Toallas, Albornoces y Bañadores, Gel y Secadores de Pelo, Prensa diaria, Área wifi etc.…
    Este tipo de servicios hará del centro un lugar para algo más que entrenar y donde poder sentirnos bien tanto por fuera como por dentro.

    – Horarios: Hoy en día y para captar el mayor número de público objetivo, las instalaciones Deportivas son dentro del sector Servicios una oferta con un amplio horario de apertura. Debemos buscar una instalación que dependiendo de nuestro horario disponible, nos oferte las mayores posibilidades de Actividades y Servicios. Encontraremos instalaciones en grandes ciudades que abran las 24 horas del día y por el contrario otras en localidades con menor número de habitantes que cierren en horario de medio día. Lo ideal es que tenga un horario que nos permita asistir fuera del horario de apertura y cierre de comercios (10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00) lo que nos dará la posibilidad de ir antes o después de nuestra jornada laboral.

    Aspectos Técnicos y de Servicio:
    El servicio que debemos recibir por parte del equipo humano de la instalación debe ser el adecuado, desde el personal de recepción y gestión hasta el que recibimos por parte de los técnicos que dirigirán el entrenamiento. La coordinación de todas las áreas será lo que nos dará una satisfacción plena del servicio que recibimos. No es positivo para el cliente si recibe un trato muy bueno por parte del departamento comercial, pero el personal de limpieza es desagradable con los clientes o el técnico de la sala Fitness no presta la atención que le es requerida.

    “La calidad de un servicio es igual a la calidad del peor de sus componentes”

    – Valoración Inicial: En la recepción de la instalación debemos encontrar a personal preparado que nos atienda y aclare todas nuestras dudas. Podemos valorar si la persona que nos atiende por primera vez, nos resuelve todas nuestras dudas y si su atención es la correcta.
    – Valoración Técnica: Cada vez son más los centros que cuentan con un equipo de profesionales con la formación necesaria para analizar en primer lugar cual es nuestro estado inicial de salud y su posterior seguimiento y programación del entrenamiento. Destacaran centros que cuenten con un equipo medico que nos realice un reconocimiento y que en conjunto con los Técnicos nos lleven un seguimiento. Este aspecto no solo nos dará una medida de fiabilidad como cliente si no que llenara de argumento y respuestas a las dudas que nos puedan surgir sobre si nuestros entrenamientos y dietas son las correctas.
    – Valoración Comercial: En el caso de grandes instalaciones es habitual encontrar un equipo comercial que nos atienda y aconseje sobre cual es la actividad y tarifa que más nos puede interesar. Este departamento será responsable de mantenernos informados de los cambios de cuotas, permanencia, asistencia y en muchos casos en coordinación con los técnicos quien nos de información detallada, si existe, de cual esta siendo nuestra evolución en el entrenamiento.
    Un aspecto también que desarrolla este departamento es el de organizar actividades, promociones o fiestas que puedan ofrecer al cliente algo mas que un entrenamiento, “vida social” y relaciones con la gente, que permitan hacer de la instalación algo mas humano y divertido.

    Es evidente que el Fitness es un sector en constante evolución y cambio para lo que se requieren principalmente dos requisitos Formación y Tiempo. En cuanto la formación son cada vez más los centros que cuentan con equipos humanos altamente preparados. Los técnicos son el personal con el trato más cercano al cliente y para lo que se debe exigir su máxima formación, reciclaje y vocación. En cuanto al tiempo tenemos que darnos cuenta de que este sigue siendo un sector joven y que poco a poco se va profesionalizando y dejando atrás los errores para encontrar cada vez más con instalaciones de muy alta calidad.
    Contando con todos estos detalles esperamos que podáis encontrar una instalación adecuada a vosotros y donde podáis disfrutar de las múltiples ventajas que tiene hoy en día una oferta de ocio como son los Gimnasios.

    Buen Entrenamiento, Cesar Martín

Dejar una respuesta

You must be logged in to post a comment.